Los orígenes del Mobile Suit

Los orígenes del Mobile Suit

Los comienzos del “traje móvil”, se remontan al Universal Century 0073, año en el cual los científicos de un joven Principado de Zeon, adelantándose al problema que  ocasionarían las partículas Minovsky, desarrollan el primer mobile suit, dándole el nombre código de MS-01, por obvias razones. Paralelamente se investigaba en otro prototipo, el EMS-01. El MS fue creado teniendo en mente el concepto de un traje o armadura, el cual puede ser usado como una extensión de nuestro cuerpo para efectuar tareas pesadas o trabajar en ambientes hostiles. Sin embargo, debido a su fuerza y resistencia, la guerra fue el mejor campo para el MS.

Zaku1

Tras varios prototipos, en los cuales se mejoran notablemente el equilibrio para mantenerse erguido y la velocidad al caminar, llegamos al cuarto intento por emular al ser humano, el MS-04. Este prototipo ya era mucho mas parecido al famoso y nunca bien ponderado Zaku I, teniendo varios conceptos que pasarían a su sucesor, como el AMBAC System y la configuración de la cabina. Aunque el MS fue primariamente pensado para caminar al interior de las colonias, fue necesario adaptarlo al espacio, el verdadero hábitat de los spacenoids. Para ello, thrusters (Propulsores) de gran poder son instalados en la espalda y piernas del MS, junto con pequeños propulsores en los brazos y piernas para giros y vueltas en el espacio. Estos motores son alimentados con combustible sólido y reciben energía de un reactor de fusión ultra-compacto, desarrollado a partir de las físicas Minovsky.

ZakuIYa llegando al año 75 tenemos la versión experimental del Zaku I, el YMS-05, el cual es puesto a prueba contra el EMS-05 Zudah, para comprobar cual de los dos es el que más promete. La competencia resulta favorable al Zaku I, con lo cual comienza la producción masiva de este MS. Se forma el batallón de entrenamiento de MS y para febrero del 76, se termina la primera serie de Zakus.

La versatilidad de esta maquina, le permitió ejercer muchos roles antes, durante y después de la One Year War; sirviendo tanto para trabajos civiles, como demoliciones y construcciones, como para tareas netamente militares, como simulacros de batalla, gasificación de colonias o adherir propulsores a colonias. Sus hábiles manos, emulando las humanas, podían manejar gran variedad de armas, desde metralletas hasta bazookas, pasando por hachas y granadas. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, Zeon sigue investigando en este nuevo e inexplorado campo y es así como nace en agosto del 77 el Zaku II A-Type. El Zaku II C-Type, queda como el nuevo MS de producción masiva después de haber experimentado con los tipos A y B, los cuales no cumplían con los requisitos para la producción en masa. El Zaku II C-Type conserva todas las habilidades del Zaku I, pero además gana la destructiva posibilidad de disparar cabezas atómicas desde su bazooka, por lo cual es revestido de una fuerte armadura anti-radiación. Sin embargo, su uso queda reducido meramente al espacio. Aun así, el tipo C, reemplaza al añejo Zaku I -que por cierto se termino de producir dos meses después de la salida del A-Type- como principal fuerza de ataque poco antes de la guerra del 0079. La producción en masa del C-Type verá su fin al firmarse el tratado Antártico, el cual prohíbe fuertemente el uso de armas químicas y biológicas, con lo cual el principal objetivo del C-Type ya no tiene sentido. Como respuesta de esto el Zaku renace ahora en su tipo F, el cual deja atrás su pasado nuclear y vuelve como un soldado de guerra, peleando limpiamente a favor de Zeon, el cual causa estragos en las fuerzas federales, con su increíble poderío, ya que los federales han sido muy conservadores y no han actualizado sus fuerzas, usando en la batalla varios tipos de aviones de guerra, así como también tanques para combate terrestre. Sin embargo, el poderío del Zaku II hace repensar a la federación en contraatacar fuego con fuego y es así como comienza en secreto la Operación V, la cual tiene como objetivo la renovación del poder militar federal, con la inclusión de nuevas armas de forma humanoide, emulando las enemigas y superándolas.

ZakuIIZaku II

 

Ya a la mitad de la guerra, la versatilidad del Zaku, ha desencadenado en muchas variantes, con el fin de especializarse en un terreno determinado. Tal es el caso de los tipos J(Especializado en combate terrestre), el tipo Marine(Adaptado al combate acuático y precursor de los MS anfibios), y el tipo K(Zaku II J modificado con un cañón en su hombro). La lista sigue y las variaciones personales de comandantes y pilotos aces son muchas, destacándose las de Char Aznable, Johnny Ridden y Shin Matsunaga, muy famosos en la One Year War. La línea del Zaku dio para mucho y fue la base de otros MSs revolucionarios como el Gouf o el Action Zaku, además que su cabeza fue bien apreciada como repuesto, tal es el caso de los Apsalus, Rhinoceros, y el mismísimo Z Gundam.

En fin, el Zaku es el pionero de los MS, y es junto con el Gundam, el MS icono del Universal Century, si no es de toda la saga, y merece nuestro respeto como el primer Mobile Suit.

Por: Rom Stol

A lo largo de las series gundam los Zakus fueron evolucionando adoptando diferentes formas y modelos, aquí les muestro algunas de sus ultimas evoluciones

 

ZakuIII

Zaku III
Mobile Suit Gundam ZZ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zaku2

 

ZGMF-1000a1 Zaku Warrior
Mobile Suit GundamZaku3 Seed Destiny

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZGMF-1000m Zaku Phantom
Mobile Suit Gundam Seed Destiny

2 thoughts on “Los orígenes del Mobile Suit

  • walter

    hola ainoriel.cubava.cu

    me gusto su nota pero quiero saver mas sobre todos los personajes robats o como les digan suit, etc del manga, anime ova, comics, series, videosjuegos y peliculas que salieron hasta hoy 2018 con sus colores diferentes que hay y ver como son cada uno con su nombre y sus diferencias como muestran algunos en esta nota pero faltan muchos mas que quiero ver como este y sus ver siones que tiene entre otro que es OZ-06MS Leo entre otras versiones de este suit, robot o como les digan la gente y los demas robots, suit, etc

    espero que me pasen todas las versiones de cada robot, suit, etc de gundam que hisieron desde el primero asta hoy 2018

    • Gracias por su comentario, y me gustaria decirle que eso que me pide es mi objetivo final, pero lamentablemente estoy un poco corto de tiempo en los ultimos dias, como puede ver tengo el blog un poco regado, de cualquier forma intentaré postear algo sobre el OZ-06MS Leo, que es una unidad de producción en masa que aparece en la serie MS Gundam Wing, la verdad como Mobile Suit dejaba mucho que desear, su desempeño y movilidad estaban en lo más bajo del universo AC que es en el que se desarrolla esta serie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *