Que es Gundam?

Creador: Yoshiyuki Tomino     Estudios: Sunrise

Gundam (ガンダム Gandamu?), es el nombre colectivo de un conjunto de series animadas de ciencia ficción creadas por Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise. La temática de las series son los conflictos bélicos entre humanos. En la serie, los bandos en guerra utilizan robots de combate llamados Mobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre de Gundam.

La primera serie de este conjunto, llamada Mobile Suit Gundam, fue estrenada el 7 de abril de 1979. Esta primera serie revolucionó el género Mecha por mostrar a los robots como armas de guerra convencionales y a sus pilotos como soldados en medio de conflictos militares a gran escala. El éxito que ha tenido esta primera serie, ha dado lugar a una franquicia multibillonaria que ha producido varios trabajos en diversos medios de difusión, tales como series de televisión OVAs, películas, manga, novelas, videojuegos, modelos a escala, música, juguetes, ropa, comida, etc. El Argumento de la serie original de 1979 ha sido considerablemente expandido con secuelas, precuelas, historias paralelas y líneas de tiempo alternativas. La franquicia también ha dado origen a una de las mayores marcas de juguetes y de pasatiempo en la historia de la industria juguetera japonesa.

Gundam se ha convertido en un icono cultural de Japón. Para el 21 de enero del 2008, Gundam se había convertido en una franquicia de 50 billones de Yen. Un comunicado de prensa del año 2000 indicó que las ventas al por menor de los artículos Gundam habían sumado cinco mil millones de dólares. Los gunpla (modelos plásticos Gundam) mantienen el 90% de mercado de modelos plásticos.

Académicos en Japón también han visto la serie como una inspiración, fundándose así la Sociedad Internacional Gundam, siendo la primera institución académica inspirada en una serie de dibujos animados.

Concepto

La franquicia Gundam tiene su origen en una serie de anime llamada Mobile Suit Gundam (1979). Esta serie animada fue desarrollada por el renombrado Director Yoshiyuki Tomino conjuntamente con un equipo de empleados de los Estudios Sunrise, que trabajaron bajo el seudónimo colectivo de “Hajime Yatate”.

Durante su fase conceptual, la serie iba a ser llamada Freedom Fighter Gunboy, o simplemente Gunboy, por el hecho de que el robot estaba armado con una pistola (gun en inglés) y por qué la serie estaba dirigida para una demografía shōnen (literalmente «muchacho» en japonés, boy en inglés). Durante las etapas iniciales de producción, había numerosas referencias a la palabra inglesa freedom («libertad»). Por ejemplo: la nave nodriza White Base iba a ser llamada “Freedom’s Fortress”, los aviones caza Core Fighter iban a ser llamados “Freedom Wing”, y las naves transporte Gunperry iban a ser llamadas “Freedom Cruiser”. El equipo Yatate combinó la palabra gun con la última sílaba de la palabra freedom para formar el nombre gundom. Posteriormente, Tomino cambió el nombre Gundom por Gundam, bajo la idea de que el Gundam era una máquina de combate con una pistola (gun en inglés) lo suficientemente fuerte para resistir el avance de sus enemigos, como una represa (dam en inglés) que resiste el paso del agua y las inundaciones. Bajo este concepto, todos los Gundams que han sido creados desde entonces son descritos como máquinas de combate únicas de producción limitada con tecnología y capacidades superiores a las producidas en masa.

Los Gundams son sempiternamente descritos como vehículos antropomórficos gigantescos controlados por un humano desde una cabina. La mayoría de estas máquinas tienen su cabina ubicada en el «torso» con varias cámaras instaladas en la «cabeza», siendo estas las que transmiten las imágenes a la cabina. (Exceptuando a Psyco Gundam, donde la cabina está ubicada en la cabeza de la máquina.) Los gundams no son máquinas inteligentes (exceptuando a la inteligencia artificial A.L.I.C.E. que apareció en Gundam Sentinel y a 4 mobile suits que trabajan con el sistema EXAM en The Blue Destiny.

Innovación

La serie Mobile Suit Gundam tiene el crédito de haber sido pionera del subgénero Real Robot del género mecha.

A diferencia de sus primos del subgénero super robot, Gundam tiene toda una estampa de realismo, con robots quedándose sin energía o sin municiones, o rompiéndose y dañándose. La tecnología es práctica y se deriva de la ciencia real como el uso de Puntos de Lagrange en el espacio o los Cilindros de O’Neill como ambiente para vivir. La tecnología en Gundam a pesar de ser ficticia, es viable, requiriendo solo unos pocos elementos de ficción para su trama. (Por ejemplo, El uso de las partículas Minovsky como medio de producción de energía a partir de helio-3).

A pesar de ser ficticia, la necesidad de crear robots gigantes también es explicada: las ficticias partículas minovsky crean interferencias en los misiles guiados por radar, en los cañones antiaéreos y en todos los sistemas de alerta temprana, por lo que todos los sistemas de armas dependen de ojos humanos para operar. En la línea de tiempo Universal Century, el estado espacial conocido como Principado de Zeon se rebela contra la Federación de la Tierra. Para poder librar su guerra de independencia contra la Federación de la Tierra, Zeon necesitaba un sistema de armas que pudiera funcionar tanto en el espacio como en la Tierra, plantar cargas explosivas y enfrentarse a tanques y aviones enemigos, siendo un robot gigante la mejor elección. Después de que Zeon empezara a desarrollar Mobile Suits, la Federación de la Tierra se vio obligada a crear armas similares.

Narrativa

Por lo general, la narrativa de Gundam gira en torno a las máquinas y sus pilotos, que luchan en una guerra en la que la destrucción y la deshumanización son inherentes. Cada facción tiene sus propios héroes y villanos, cada uno con sus motivos, fallas y virtudes. Gundam también cuenta con luchas políticas y debates sobre diversas cuestiones filosóficas importantes, así como el ideal sobre la naturaleza y el significado de la guerra y del pacifismo, la evolución continua – natural o artificial – de la humanidad y sus consecuencias. Todas estas cuestiones mencionadas anteriormente son a menudo enmarcadas en un combate entre el protagonista y el antagonista en su intento de convencer a los demás de la justicia de su causa. La mayoría de las historias están estructuradas como dramas, donde las personalidades, puntos de vista, objetivos y acciones del elenco principal influyen en la trama drásticamente, a medida que se desarrollan los acontecimientos. Esto hace que la trama parezca más realista que en las series del subgénero Super Robot, donde el héroe y el elenco actúan de forma repetitiva y predecible, con poca conexión entre episodios. El mejor ejemplo de esto es la forma en que las personalidades de los rivales Amuro Ray y Char Aznable, están influenciadas por sus experiencias en la trama.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*