Revision de los Gundam principales de la Cronología UC

En este reportaje abordaré le evolución de los Gundams en el Universal Century, profundizando más que nada, en aspectos técnicos, de modo de alcanzar a ver cada uno de los Gundams principales de cada serie y también no hacer spoilers importantes a quienes no hayan visto las series. En una próxima entrega hablaré de los Gundams menos conocidos del UC y más adelante de los Gundams de los universos alternos. Partamos entonces con la revisión de los mechas mas famosos del género Real Robot.

rx-78-2

Nombre Código: Gundam
Número del Modelo: RX-78-2
Tipo: Mobile Suit Prototipo de Ataque Cercano
Terminado en: Julio UC 0079
Operador: Fuerzas Federales Terrestres

El tercer MS desarrollado como parte del altamente secreto “Proyecto V”. La serie de RX-78 Gundam se terminó de producir y testear en una colonia del Side 7 bajo la supervisión del Ingeniero Teniente Tem Ray.

Fueron construidos tres prototipos, aunque sólo una unidad, el RX-78-2, sobrevivió al ataque de Zeon en el Side 7 cuando el Proyecto V fue descubierto por el Teniente Comandante Char Aznable. Siendo piloteado por el joven hijo de Tem Ray, Amuro, logró repeler el ataque y fue transferido al crucero de batalla White Base. Amuro continuó siendo el piloto del Gundam durante el resto de la Guerra de un Año, representando la primera linea de defensa de la White Base.

El Gundam fue diseñado como un MS rápido y de combate cercano y fue el primero en lucir muchas nuevas tecnologías, incluyendo el Beam Rifle(haciendo al Gundam el primer MS en llevar el poder de una nave de batalla) y Beam Saber. Aunque estaba diseñado teniendo en mente el “alto rendimiento”, el Gundam era superado por su propio piloto: Las crecientes habilidades NT de Amuro lo llevaban a exigir al Gundam más allá de sus límites. Esto frecuentemente llevo al molesto resultado de quemar o sobrecalentar las uniones y motores del Gundam simplemente tratando de estar a la par de los reflejos de Amuro. Más tarde se soluciona este problema cubriendo las uniones con una cubierta magnética, la que redujo la fricción en las uniones para asi poder seguir las rápidas reacciones de Amuro. Otro factor que influyó al éxito del Gundam fue su “learning computer”, que permitía al MS “aprender” de -y adaptarse- a los comandos de su piloto. La data de esta computadora fue más tarde incorporada a los modelos de producción masiva de la Federación, el RGM-79 GM.

rx-178-aeug

Nombre Código: Gundam Mark II
Número del Modelo: RX-178
Tipo: Mobile Suit Prototipo para Propositos Generales
Terminado en: UC 0087
Operador: Anti Earth Union Group, Titans

Poco antes del comienzo de la Guerra de Gryps, la rama Titans de las Fuerzas Ferderales Terrestres trabajaba secretamente en el desarrollo de sus propias armas móviles como parte de su objetivo para subyugar la Esfera Terrestre. Uno de sus diseños mas tempranos y revolucionarios fue el Gundam Mark II, basado levemente en el bien conocido RX-78-2 Gundam de la Guerra de un Año. Aunque fue diseñado como un MS de propósitos generales, el Gundam Mark II fue creado para ser altamente capaz bajo gravedad y atmósfera – específicamente, para pelear dentro de colonias espaciales. Tres prototipos fueron construidos en la base Titans en las colonias de Gryps, ya con planes de producirlos en masa.

En marzo 2 del UC 0087, el Capitán Quatro Bajeena comandó un equipo de MSs Rick Dias dentro de la colonia espacial Gryps II para recolectar información y en lo posible, capturar uno de los “Gundam Negros”. La suerte estaría junto al Capitán Quattro ya que un joven llamado Kamille Bidan quien se encontraba en conflicto directo con los Titans y en conocimiento de pilotar MSs, tomó el mando de uno de los Mark II. Con un nuevo aliado, Quattro se las arregló para capturar los tres prototipos de Mark II. Sin embargo los Titans no iban a dar sus prototipos tan fácilmente, y el primer día de la Guerra de Gryps se enfocaría en quién se quedaría con los tres MSs. Finalmente, AEUG sería el ganador de las tres piezas: La Unidad 02 fue gravemente dañada en batalla; las Unidades 01 y 02 fueron desarmadas y llevadas a la parte de la Compañía Anaheim Electronics que era simpatizante con AEUG para ser estudiadas; y la Unidad 03 fue repintada en unos colores mas tradicionales de azul sobre blanco, quedando en manos del nuevo recluta AEUG Kamille Bidan.

msz-006

Nombre Código: Zeta Gundam
Número del Modelo: MSZ-006
Tipo: Mobile Suit Prototipo Transformable para Ataques
Terminado en: UC 0087
Operador: Anti Earth Union Group

La Guerra de Grips vio la introducción de muchas nuevas tecnologías experimentales de MSs. Kamille Bidan, quien diseña MSs como un hobby, comenzó a diseñarse un MS de tercera generación para si mismo. Con la ayuda del jefe mecánico Astonage Medosso, el diseño de Kamille impresionó tanto a los ingenieros de Anaheim Electronics que se ofrecieron a construirlo bajo la bandera del “Proyecto Z” de AEUG.

Bautizado como MSZ-006 Z Gundam(“Z” leida como en Griego “Zeta”), Esta unidad representa muchos de los cambios en las filosofías de diseño de MSs que ocurrían en ese tiempo.

Inspirado en el “movable frame” del Gundam Mark II, el Z Gundam también fue construido alrededor de un movable frame capaz de transformarse de MS a una forma parecida a un caza de combate llamado “waverider”. Esta unidad VMSAWRS (Variable Mobile Suit and WaveRider System) no sólo dio al Z Gundam más velocidad y agilidad en el modo waverider, sino también le permite al Z hacer entrada atmosférica desde el espacio sin la ayuda de otros sistemas externos de re-entrada. Una parte importante del modo waverider son los “wing binders” – que ya se habían visto de forma experimental en otro MS del Proyecto Z, el MSN-00100 Hyaku Shiki – y un “tail binder”. Todo eso no solo sirve como superficies de contro para el waverider en vuelo atomsférico, sino que también contienen propulsores extras y trabajan como una  “extremidad de balance” adicional en modo MS.

msz-006-wr

El armamento del Z Gundam no sale de lo standard, compuesto por cañones vulcan en la cabeza, un beam rifle y un par de beam sabers que también sirven como pistolas de rayo cuando esta transformado en modo waverider. Sin embargo el Z tiene una ventaja adicional con su Bio Sensor, un aparato desarrollado por Anaheim en un intento de construir un sistema psycommu mas pequeño y económico. Aunque la naturaleza exacta del bio sensor es desconocida, su proposito principal es ayudar la interface del piloto con su MS. Pero tambien el bio sensor puede tener un sorprendente efecto secundario cuando el piloto esta mental y emocionalmente enfocado(usualmente cuando esta enojado o molesto) causando que el bio sensor amplifique el poder, velocidad y fuerza del MS durante un corto periodo de tiempo. Las emociones fuertes de Kamille crearon este efecto en mas de una ocasion – convirtiendo al Z Gundam en una fuerza verdaderamente imparable cuando el piloto Newtype estaba suficientemente inestable.

msz-010

Nombre Código: ZZ Gundam
Número del Modelo: MSZ-010
Tipo: Mobile Suit Prototipo Transformable Multi Proposito
Terminado en: UC 0088
Operador: Anti Earth Union Group

Una continuación del “Proyecto Z” de Anaheim Electronic, el MSZ-010 ZZ Gundam(lease como “Doble Zeta), fue un poderoso MS que que llegó a salvar a las abatidas fuerzas de AEUG cuando comenzó la Primera Guerra de Neo Zeon en los primeros meses del UC 0088.

El crucero de asalto Argama, en su pelea contra Haman Karn, cada vez veía a sus MSs más y más atrasados con respecto a los nuevos MSs dedarrollados por Axis. Aunque el nuevo piloto de AEUG Judau Ashta se las arreglaba solo con el MSZ-006 Z Gundam, AEUG estaba en necesidad de nuevas unidades mas adaptables que pudieran ser operadas por su tropa de nuevos jóvenes reclutas(y potenciales pilotos).

Anaheim volvió al tablero de dibujo, desarrollando el ZZ Gundam basado en las tecnologías introducidas en el Z Gundam (incluyendo su misterioso sistema “bio-sensor), pero tambien retomando el concepto de  Core Block System usado en el RX-78-2 Gundam. Construido alrededor del nuevo FXA-7GB Neo Core Fighter, el ZZ era un MS completamente transformable, capaz de cambiar a una forma tipo caza-bombardero “G-Fortress” que le proporciona velocidad y vuelo atmosférico. El G-Fortress también puede separarse en dos módulos capaces de volar independientemente, llamados “Core Top” y “Core Base”. El Core Base es operado por el Neo Core Fighter del ZZ, mientras que el Core Top podía ser operado desde una cabina extra localizada en el Beam Rifle acoplado, o por otro Neo Core Fighter unido al Core Top.

msz-010-g-fortress

El ZZ también posee una impresionante variedad de armas de rayo de alto poder, asi como también un extremadamente poderoso reactor para alimentarlas. En adición a sus “Hyper Beam Sabers” y su “Double Beam Rifle”, el ZZ tenía un devastador “High Mega Cannon” en su cabeza – una de las armas mas poderosas montadas en un MS de su época, y capaz de destruir muchos enemigos de un solo disparo. Sin embargo, el generador del ZZ apenas cumplía con los requerimientos del High Mega Cannon, y el MS se encontraría muy seguido con su energía completamente acabada después de usar esta arma. Asi que, a pesar del desempeño de su reactor, el ZZ estaba limitado en su tiempo operacional en el campo de batalla simplemente debido a los requerimientos de poder de su armamento.

rx-93

Nombre Código: Nu Gundam
Número del Modelo: RX-93
Tipo: Mobile Suit de Ultra-Alta Eficiencia para Newtypes.
Terminado en: Marzo UC 0093
Operador: Londo Bell

En respuesta al segundo movimiento de Neo Zeon en los primeros meses del UC 0090, la Federación Terrestre creó una fuerza especial de ataque llamada “Londo Bell” para investigar y detener la nueva revelión. Uno de los pilotos de MS de Londo Bell fue el famoso as de la Guerra de un Año Amuro Ray, cuyas habilidades NT necesitaron usarse a su máximo potencial para detener las fuerzas de Char.

Londo Bell encargó a Anaheim Electronics construir un nuevo MS tipo Gundam para el uso de Amuro Ray, incorporando lo último en tecnología de comunicación psíquica. El resultado de Anaheim fue el RX-93 Nu Gundam. El diseño básico del Nu Gundam fue creado por el mismo Amuro Ray, pero la construcción y modificaciones finales fueron supervisadas por el ingeniero de Anaheim, October. October incorporó la última pieza de tecnología de comunicación psíquica -supuestamente filtrada a Anaheim por parte de Neo Zeon- llamada el “Psychoframe”. Compuesta de chips receptores psycommu microscópicos, October la incorporó a la estructura de la cabina, no sólo reduciendo el peso normal de un sistema psycommu sino que también añadiendo una ventaja al hacer mas fácil la lectura de los pensamientos y movimientos enemigos.

Sin embargo, las fuerzas de Char empiezan a moverse rápido, y la fecha final para el termino de construcción del Nu Gundam fue cambiada. Amuro tomó el Nu Gundam y regresó a Londo Bell para preparar su MS para la pelea que le espera contra Char Aznable. Ademas del psychoframe, el Nu Gundam fue equipado con seis “Fin Funnels”, una nueva evolución en las armas NT de control remoto. Aunque técnicamente eran “Bits” y no “Funnels”(ya que los Fin Funnels tienen su propio reactor interno como los Bits), eran mucho más avanzados que los Bits normales o Funnels en que, ademas de servir como armas remotas, podían también ser usados en formaciones geométricas para crear una “barrera de rayos”, ofreciendo al objetivo 360 grados de protección ante el fuego de casi cualquier arma. Combinando estas avanzadas armas remotas con las habilidades potenciadas del piloto NT, el Nu Gundam probó ser un enemigo imparable para el común piloto de Neo Zeon.

f91

Nombre Código: Gundam F91
Número del Modelo: F91
Tipo: Mobile Suit Prototipo para Propositos Generales
Terminado en: Julio UC 0116
Operador: Fuerzas Federales Terrestres

La culminación del desarrollo conducido por el  Instiruto Naval de Investigación Estratégica(SNRI) de las Fuerzas Federales Terrestres bajo la bandera de su “Proyecto Formula”, el Gundam F91, fue un diseño verdaderamente revolucionario para la próxima generación de MSs. El F91 representa la meta final del SNRI en desarrollar un MS más pequeño, de bajo peso y de alto rendimiento. Su talla compacta alberga suficiente armamento como para ponerse a la par con otras unidades multi-proposito de su tiempo, y el F91 incorporó muchas tecnologías avanzadas desarrolladas bajo el Proyecto Formula. Una de estas tecnologías fue el Rifle de Rayos de Velocidad Variable(VSBR), el cual ya había sido testeado con éxito en el Gundam F90 VSBR Type.  Otra nueva tecnología incorporada en el Gundam F91 fue el sistema de Bio Computadora desarrollado por la Doctora Monica Arno. Este sistema actua como una especie de sistema psycommu “inverso”, transmitiendo información a la mente del piloto más que al revés. La Bio Computadora, sin embargo, puede ser usada por pilotos normales, y da al piloto muchas ventajas al proveerle directamente con información sensorial, táctica, sugerencias de pilotaje, etc. De esta forma, la Bio Computadora permite al piloto reaccionar mas rápida y decisivamente a cualquier situación de batalla, y también hace el trabajo del piloto novato mucho más fácil en términos de acostumbrarse al nuevo MS.

El prototipo de F91, originalmente construido por SNRI en el UC 0116, fue lentamente mejorado y modificado en los próximos años. En su estado final, el cual incorpora el sistema de Bio Computadora, fue dejado en espera cuando las fuerzas de la Crossbone Vanguard empezaron a conquistar el area del Frontier Side en Marzo del UC 0123. Las partes del F91 fueron guardadas abordo de la nave de entrenamiento Space Ark, y durante un escape a la colonia Frontier I, la tripulación del Space Ark rescató un grupo de estudiantes civiles que también estaban escapando. Ya que la tripulación de la nave estaba formada por novatos, se necesitaba un piloto para el F91 cuando este estuviera listo. Seabook Arno, uno de los civiles rescatados, fue seleccionado para el trabajo, basado en que era estudiante de ingeniería e hijo de la creadora de la Bio Computadora, la Doctora Arno. Aunque se negaba a convertirse en soldado, Seabook pronto se encontró asi mismo cumpliendo tareas en el F91, desenvolviendose con facilidad y anotando 3 bajas enemigas de MSs en su primera batalla.

lm312v04

Nombre Código: LM312V04
Número del Modelo: Victory Gundam
Tipo: Mobile Suit Prototipo Transformable de Combate Cercano
Terminado en: UC 0153
Operador: League Militaire

Mientras el Imperio Zanscare continua esparciendo su poder militar y político sobre la Esfera Terrestre, sus fuerzas lanzaron una invasión y ocupación de la Tierra para hacer lugar para su radical religión de “verdaderos creyentes”. Con la Federación Terrestre lentamente colapsando tanto política como militarmente, la única esperanza yacía con la organización de resistencia secreta conocida como League Militaire. En UC 0153, la League Militaire lanzó su “Proyecto Victoria” desde la fábrica de Kolin cerca del Punto Kasarelia(en la antigua Checoslovaquia), siendo su meta diseñar y producir en masa avanzados MSs para contrarrestar la amenaza Zanscare.

Su MS estandarte fue el LM312V04 Victory Gundam, bautizado en honor a los a los legendarios MSs de la Federación, y sirviendo como un simbolo de libertad para las fuerzas de League Militaire. Construido en torno a un Core Fighter, el Victory Gundam puede separarse en un “Top Fighter” y un “Bottom Fighter”, cada uno de los cuales puede acoplarse con un Core Figher o ser operado via control remoto desde otro Core Fighter. Este diseño de modulos acoplables no sólo incrementó las probabilidades de supervivencia del piloto sino que también le permitió reemplazar un Top Fighter o Bottom Fighter destruido en medio de la batalla si es que asi lo necesitaba.

El Victory Gundam fue también el primero MS en llevar el sistema de “Minovsky Flight”, un sistema miniaturizado del sistema “Minovsky Craft” diseñado para mantener al MS flotando en el aire a cualquier altitud mientras maniobra con sus propulsores. Este sistema fue mucho más eficiente y hecho para una mayor flexibilidad en el combate que los sistemas de rotores de rayos que usan los MS de Zanscare. La tecnología de vuelo del Minovsky Flight serviría como base para el mucho más avanzado “Minovsky Drive” del LM312V21 Victory 2 Gundam.

Muchos Victory Gundam fueron manufacturados en la fábrica de Kolin, con  Top y Bottom Fighters listos para ser mandados como reemplazo en las batallas. El diseño del Victory Gundam también sería la base para el más barato, y no transformable LM111E02 Gun-EZ, el cual fue producido en masa.

 

por Rom Stool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*